COMUNICADO IMPORTANTE

FAMILIA:


Queremos informarles que por primera vez el Festival de la  música Italiana tendrá su edición Ragazzi, para niños y niñas de 8 a 15 años, quienes deberán cantar en español durante todas las etapas de dicho concurso.

Para la primera instancia de preselección se tendrá que enviar un video cantando alguna canción en español, puede ser filmado con una cámara de celular, cuanto más casero  mejor.
El video será utilizado como primera etapa, en caso de ser seleccionados deberán inscribirse por medio de la página www.festivaldelamusicaitaliana.com
Una vez hecha la inscripción, pasaran a la próxima instancia que será el día 18 de Mayo en la República de los niños. 
Los videos serán recibidos hasta el día 10 de Mayo en la siguiente casilla direccionartistica@festivaldelamusicaitaliana.com

Llega el Festival de la Música Italiana de La Plata RAGAZZI, en ESPAÑOL

El Corredor Productivo Turístico Cultural Italia Argentina (CPTCIA) a través de la Agencia de Coordinación Territorial Italia Argentina (ACTIA) anuncia la primera edición del Festival de la Música Italiana de La Plata- RAGAZZI, en ESPAÑOL. Un evento al estilo italiano que tiene la finalidad de seleccionar jóvenes cantantes y premiar a la mejor voz, en la óptica del hermanamiento cultural entre Italia y Argentina para promover el canto y la interpretación de los temas italianos en la República Argentina y en toda Sudamérica.

Podrán participar niños o niñas solistas, en lengua española con temas italianos, de cualquier nacionalidad, en los estilos Melódico-Melódico Pop/Lírico Pop, los cuales participarán en competencia como mejor voz e interpretación. El candidato/a  cantará totalmente en español hasta la final.

El concurso está abierto a los jóvenes, de todas las nacionalidades/sexo y religión, comprendidos entre los 8 y 15 años de edad, autorizados y acompañados por un tutor.

El participante de la primera audición podrá elegir su tema preferido en español. Cada etapa-audición tendrá tres fases, con selecciones sucesivas a eliminaciones en Argentina, decretadas por un team de expertos del sector musical, nominados por la organización, cuyo juicio será incuestionable e inapelable.

El candidato o candidata deberá presentarse a audicionar con su tutor y deberá realizar la audición en español.

El lugar de realización de las audiciones es la República de los Niños de la localidad de Gonnet – La Plata -Provincia de Buenos Aires-Argentina y la fecha de realización de las audiciones están publicadas en el sitio web www.festivaldelamusicaitaliana.com  y seleccionar
Edición Ragazzi.

 

La Plata declarada Capital de La Música Italiana

LEY N°15.133: LA PLATA CAPITAL DE LA MÚSICA ITALIANA

El jueves 7 de marzo, se presentó la ley que declara a La Plata como la Capital de la Música Italiana. El acto contó con la presencia de distintos actores de la comunidad en el Auditorio del Anexo de la Cámara de Diputados bonaerense, y fue encabezado por la legisladora provincial Carolina Barros Schelotto como la impulsora del proyecto.

El evento contó con la presencia del intendente de la ciudad, Julio Garro, quien reconoció esta iniciativa y se comprometió a seguir trabajando a futuro. “Los cimientos de nuestra ciudad fueron obra de los primeros inmigrantes italianos que llegaron a nuestra tierra”, dijo al momento de tomar la palabra.

Además, estuvo presente el Presidente del Comité Ejecutivo del Festival de la Música Italiana y Concejero por la Región Puglia de Sudamérica Nicolás Moretti, quién sostuvo que la ley se concretó sobre un arduo trabajo que se viene realizando desde hace cinco años en la creación de este puente cultural entre Italia y Argentina, con la puesta en escena del festival y del cual fueron parte más de 600 participantes provenientes de diferentes puntos de Argentina.

Estuvo acompañando a la diputada y a Moretti en la mesa, Emanuelle Bianchi, por el Consulado General de Italia en La Plata.

La ganadora del primer puesto de la cuarta edición 2018, Florencia Fadigati, fue la encargada del cierre de la presentación. Interpretó el tema con el que ganó el certamen y dijo: “Que la ciudad de La Plata sea considerada como la capital de nuestra música me llena de orgullo por las raíces tan fuertes que hay en el país”. “Cantar en italiano, es un homenaje a mi papá que nació allá y un recuerdo a mi nona”, agregó.

Entre otras autoridades de asociaciones de la comunidad y del ámbito de la educación como el Centro de Lengua y Cultura Italiana (CELCI), estuvo presente Nicolás Rucci, presidente del COMITES; Lía Zerbino, vicepresidenta de FAILAP; Guillermo Rucci, en representación del Concejo General de italianos en el exterior y  Rosa Maino, presidenta de la Federación de Asociaciones italianas en Argentina.

Gala Final del IV Festival de la Música Italiana de La Plata

Con nutrida concurrencia de público, se llevó a cabo el sábado 1 de diciembre la IV edición del Festival de la Música Italiana de La Plata en el Teatro Coliseo Podestá, con una gran concurrencia de público, instituciones y autoridades.

La ciudad de La Plata celebró una vez más lo mejor de la música italiana representada por las voces de los diez artistas seleccionados en competencia.

El gran premio de la noche fue para Florencia Fadigati, artista oriunda de la ciudad de Buenos Aires capital federal, quien interpretó la canción “Come se non fosse stato mai amore” de Laura Pausini, consagrándose ganadora de la edición 2018 y que además viajará a Roma a cantar en el Teatro Torlonia, como artista del show itinerante Italia Argentina Canta In Festival del 2019.

 Una noche intensa en el escenario, una gran tarea de evaluación por parte del equipo de jurados, presidido por Vicky Buchino e integrado por Giorgio Luna, cantante y Director Musical del Festival; Susana Paladino, cantante lírica y de reconocida trayectoria en el Teatro Argentino; Claudio Soriano, Director del Centro de Arte Crisoles y director artístico del festival y, Luis Podestá, director de artes escénicas, cantante y actor.

El segundo lugar fue para Facundo Martínez, oriundo de Rosario, Santa Fe tras interpretar el tema “Grande Amore” de IL Volo, mientras que el tercer puesto se fue hacia las sierras de córdoba tras ser representadas por Ana Carolina López y la canción “Nella Fantasia” también de IL Volo.

La apertura del evento estuvo a cargo del Ballet del Centro de Artes Crisoles de la ciudad de La Plata, quienes interpretaron “Inmigrantes”, una coreografía de Aixa Ledesma y una obra de teatro musical dirigida por Claudio Soriano quien estuvo a cargo de la puesta en escena también.
El primer concurso de canto italiano en Argentina y Sudamérica es ya una tradición en la ciudad de La Plata que recibe cada año a los nuevos artistas, una convocatoria  con 120 candidatos seleccionados de todo el país.

El espectáculo contó con la participación especial de Dora Cardone, cantante y artista RAI quien interpretó los temas “Tango Napolitano” y “IL mio Brano” con el acompañamiento de los bailarines Alexis Palacios y Aixa Ledesma en escena.

Entre las  autoridades locales e internacionales presentes destacamos aquellas  que entregaron los premios, como el Presidente de Euroshoworld Roma, Claudio Berardinelli; Alberto Castelli, Representante del Cónsul General de Italia en La Plata; Fernando Ponce, Presidente del Consejo Deliberante; Damián Morel, Coordinador de Colectividades de la Municipalidad de La Plata; Rosa Maino, delegada de FEDITALIA; el Concejal Gastón Crespo; la Concejal Victoria Tolosa Paz y Ángel Menéndez, prosecretario de la Federación de Asociaciones Italianas de La Plata (FAILAP) entre otros.
La organización del Festival, a cargo de la Agencia de Coordinación Territorial Italia Argentina (ACTIA) y de Euroshoword Roma, bajo la dirección del Presidente Ejecutivo del Festival, Nicolás Moretti, contó con el patrocinio de la Municipalidad de La Plata y del Consulado General de Italia en La Plata y con el apoyo de importantes instituciones, entre las cuales: la Embajada de Italia en Argentina, la Embajada Argentina en Roma, la Federación de Asociaciones Italianas (FAILAP), el Centro de Lenguas (CELCI) y COMITES La Plata, y entes adheridos al Corredor Productivo Turístico y Cultural Italia Argentina (CPTCIA) “

Festival de la Música Italiana IV Edición

El sábado 1 de diciembre a las 21 horas se levanta el telón del emblemático TEATRO COLISEO PODESTÁ , para presentar la IV EDICIÓN del Festival de La Música Italiana.

El evento es único en Sudamérica y nace en la ciudad de La Plata al estilo San Remo. La noche platense brillará con un show internacional en el que los 10 finalistas (elegidos entre más de 120 participantes de todo el país), competirán por el premio mayor de viajar a Italia y cantar en el Teatro Torlonia de Roma.

La presidencia del jurado de notables estará a cargo de la Sra. Vicky Buchino, cantante y actriz reconocida a nivel nacional e internacional y la participación especial del ballet del Centro de Arte Crisoles de La Plata.

El Festival tiene Invitados especiales como la destacada cantante italiana Dora Cardone de Italia y del Festival della Música Italiana de New York, el tenor Jonathan Cilia Faro.

El proyecto de ley “La Plata Capital de la Música Italiana” tuvo media sanción en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires. El festival tiene el patrocinio de la Municipalidad de La Plata, el Consulado General de Italia en La Plata, la Embajada de Italia y demás entes públicos y privados.

El Festival de La Música Italiana tiene una puesta en escena teatral y musical al estilo europeo, que acompaña y dignifica el nacimiento constante del talento vocal italiano regional.

Lanzamiento Oficial de la IV edición del Festival de la Música Italiana en el Salón Blanco

La presentación de la cuarta edición del festival, se llevó a cabo en el Salón Blanco del Palacio Municipal y contó con la participación del Presidente del Concejo Deliberante, Fernando Ponce; el Cónsul de Italia en la ciudad, Iacopo Foti; y el coordinador del Corredor Productivo Turístico Cultural Italia Argentina (CPTCIA), Nicolás Moretti.

Fernando Ponce expresó que desde el nacimiento de La Plata, existe un compromiso muy grande con la cultura italiana con su pertenencia y su participación en la fundación. «Esta ciudad se levantó con la fuerza de muchos inmigrantes italianos”, dijo el Presidente del Concejo Deliberante.

En tanto, el director municipal de Colectividades y Tradicionalismo, Damián Morel, destacó que a través del Festival de la Música Italiana se logra resaltar la importancia de la ciudad como eje cultural, mostrándola al mundo y fomentando que vengan a conocerla.

«Es una gran emoción estar presentando el cuarto festival, cada año hemos logrado elevar el nivel y esperamos que este año siga siendo un éxito. Queremos aprovechar el hecho que La Plata haya sido declarada como ‘Capital Provincial del Inmigrante Italiano’, la música es algo que afianza vínculos y une a los pueblos, y en este caso Italia y Argentina pueden vincularse aún más a través de la música”, expresó el Cónsul de Italia en La Plata.

Por último, Nicolás Moretti remarcó la idea es trabajar en forma conjunta con el Municipio, hacer una política de gestión que cree trabajo, donde funciona una dinámica musical que le permite a cantantes de grandes obras de todo el país que vengan a mostrarse a la Ciudad de La Plata.

Las semifinales serán el día 30 de noviembre y la final tendrá lugar el 1 de diciembre en el Coliseo Podestá, y el ganador viajará a Italia para cantar en el Teatro Torlonia de Roma.

Tras la presentación, el intendente de La Plata Julio Garro, recibió a las autoridades del Festival y al Cónsul General de Italia, Iacopo Foti, a quien reivindicó por su labor, que “permitió profundizar el vínculo entre ambas culturas”.

Comunicado de Prensa – Lanzamiento oficial de la IV edición del Festival de la Música Italiana

IV EDICIÓN DEL FESTIVAL DE LA MÚSICA ITALIANA DE LA PLATA

(Provincia de Buenos Aires – Argentina)

El Corredor Productivo Turístico Cultural Italia Argentina (CPTCIA), junto a la Municipalidad de La Plata y al Consulado General de Italia en La Plata, tiene el placer de anunciar que el día 14 de septiembre a las 12:00 horas en el Salón Blanco del Palacio Municipal (calle 12 entre 51 y 53) se realizará la presentación oficial de la cuarta edición del Festival de la Música Italiana de La Plata.

El evento contará con la participación del Intendente de La Plata, Julio Garro, del Cónsul General de Italia en La Plata, Iacopo Foti, el Coordinador del CPTCIA Nicolás Moretti, y demás autoridades municipales y provinciales.

El Festival, cuya final se realizará en el prestigioso Teatro Municipal “Coliseo Podestá” el sábado 1 de Diciembre del corriente año, tiene como objetivo valorizar la música y la canción italiana y descubrir nuevos talentos musicales en una ciudad que, desde su fundación, se caracterizó por una fuerte inmigración italiana que todavía hoy es protagonista de la vida social, cultural y económica de la ciudad.

Dicho evento busca generar un verdadero puente cultural y musical entre Italia y Argentina fomentando el turismo y promoviendo a la ciudad capital de la Provincia de Buenos Aires en el ámbito regional, nacional e internacional. Una ciudad que, a través de la Ley Provincial 14.833/2006, ha sido declarada “Capital del Inmigrante Italiano” y que tiene una historia y un patrimonio cultural únicos.

La organización del Festival cuenta con el aval y patrocinio de la Municipalidad de La Plata y del Consulado General de Italia en La Plata. Está coordinado por la Agencia de Coordinación Territorial Italia Argentina (ACTIA), la adhesión de numerosas e importantes instituciones públicas y privadas entre ellas la FAILAP y el Comité Italianos Al Exterior de La Plata. La Dante Alighieri de la ciudad de La Plata y el Centro de Estudios de Lengua y Cultura Italiana (CELCI).

Comunicado Oficial- Seleccionados a la Segunda Fase Audiciones La Plata

El Comité Ejecutivo del Festival de la Música Italiana de La Plata, informa que el dictamen del comité de selección integrado por los jueces Giorgio Luna, Claudio Soriano y Susana Paladino, determina que de los candidatos participantes de las audiciones que se llevaron a cabo en el Salón Polivalente del Pasaje Dardo Rocha de La Plata el día 1 de septiembre a las 9:00hs son:

ASCANIO Sonia Cristina, BARILLANO Juliana, BELUARDO Matías, D’ELIA Juan Ignacio, FADIGATI Florencia, GOIRIZ Christian, IACOPETTA Claudio, LAZZARO María Emilia, LÓPEZ Ana Carolina, MARTÍNEZ Facundo, MAY Ricardo Leandro, MAZZA Nina Florencia, MEZA María Soledad, MORELLI María Laura, MORICONI Aldana, MUJICA TORTI Micaela, NOYA Germán, ROSALES DAPRA Magalí, SCARLATO Melody Azul y ZAPIOLA Griselda.

Estos candidatos, fueron seleccionados para ser parte de la semifinal del día 30 de noviembre en el Salón Polivalente del Pasaje Dardo Rocha de la ciudad de La Plata a las 17h:00hs.

El Comité ejecutivo informará por mail info@festivaldelamusicaitaliana.com los procedimientos a seguir como señalado en el reglamento general, y agradece a todas los participantes por su compromiso y presencia en las audiciones, especialmente para aquellos que no han sido seleccionados les deseamos éxitos y que continúen en contacto con la música italiana en el ámbito del festival.

Cordiales saludos.
Comité Ejecutivo.