Festival de la Música Italiana IV Edición

El sábado 1 de diciembre a las 21 horas se levanta el telón del emblemático TEATRO COLISEO PODESTÁ , para presentar la IV EDICIÓN del Festival de La Música Italiana.

El evento es único en Sudamérica y nace en la ciudad de La Plata al estilo San Remo. La noche platense brillará con un show internacional en el que los 10 finalistas (elegidos entre más de 120 participantes de todo el país), competirán por el premio mayor de viajar a Italia y cantar en el Teatro Torlonia de Roma.

La presidencia del jurado de notables estará a cargo de la Sra. Vicky Buchino, cantante y actriz reconocida a nivel nacional e internacional y la participación especial del ballet del Centro de Arte Crisoles de La Plata.

El Festival tiene Invitados especiales como la destacada cantante italiana Dora Cardone de Italia y del Festival della Música Italiana de New York, el tenor Jonathan Cilia Faro.

El proyecto de ley “La Plata Capital de la Música Italiana” tuvo media sanción en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires. El festival tiene el patrocinio de la Municipalidad de La Plata, el Consulado General de Italia en La Plata, la Embajada de Italia y demás entes públicos y privados.

El Festival de La Música Italiana tiene una puesta en escena teatral y musical al estilo europeo, que acompaña y dignifica el nacimiento constante del talento vocal italiano regional.

Lanzamiento Oficial de la IV edición del Festival de la Música Italiana en el Salón Blanco

La presentación de la cuarta edición del festival, se llevó a cabo en el Salón Blanco del Palacio Municipal y contó con la participación del Presidente del Concejo Deliberante, Fernando Ponce; el Cónsul de Italia en la ciudad, Iacopo Foti; y el coordinador del Corredor Productivo Turístico Cultural Italia Argentina (CPTCIA), Nicolás Moretti.

Fernando Ponce expresó que desde el nacimiento de La Plata, existe un compromiso muy grande con la cultura italiana con su pertenencia y su participación en la fundación. “Esta ciudad se levantó con la fuerza de muchos inmigrantes italianos”, dijo el Presidente del Concejo Deliberante.

En tanto, el director municipal de Colectividades y Tradicionalismo, Damián Morel, destacó que a través del Festival de la Música Italiana se logra resaltar la importancia de la ciudad como eje cultural, mostrándola al mundo y fomentando que vengan a conocerla.

“Es una gran emoción estar presentando el cuarto festival, cada año hemos logrado elevar el nivel y esperamos que este año siga siendo un éxito. Queremos aprovechar el hecho que La Plata haya sido declarada como ‘Capital Provincial del Inmigrante Italiano’, la música es algo que afianza vínculos y une a los pueblos, y en este caso Italia y Argentina pueden vincularse aún más a través de la música”, expresó el Cónsul de Italia en La Plata.

Por último, Nicolás Moretti remarcó la idea es trabajar en forma conjunta con el Municipio, hacer una política de gestión que cree trabajo, donde funciona una dinámica musical que le permite a cantantes de grandes obras de todo el país que vengan a mostrarse a la Ciudad de La Plata.

Las semifinales serán el día 30 de noviembre y la final tendrá lugar el 1 de diciembre en el Coliseo Podestá, y el ganador viajará a Italia para cantar en el Teatro Torlonia de Roma.

Tras la presentación, el intendente de La Plata Julio Garro, recibió a las autoridades del Festival y al Cónsul General de Italia, Iacopo Foti, a quien reivindicó por su labor, que “permitió profundizar el vínculo entre ambas culturas”.

Comunicado de Prensa – Lanzamiento oficial de la IV edición del Festival de la Música Italiana

IV EDICIÓN DEL FESTIVAL DE LA MÚSICA ITALIANA DE LA PLATA

(Provincia de Buenos Aires – Argentina)

El Corredor Productivo Turístico Cultural Italia Argentina (CPTCIA), junto a la Municipalidad de La Plata y al Consulado General de Italia en La Plata, tiene el placer de anunciar que el día 14 de septiembre a las 12:00 horas en el Salón Blanco del Palacio Municipal (calle 12 entre 51 y 53) se realizará la presentación oficial de la cuarta edición del Festival de la Música Italiana de La Plata.

El evento contará con la participación del Intendente de La Plata, Julio Garro, del Cónsul General de Italia en La Plata, Iacopo Foti, el Coordinador del CPTCIA Nicolás Moretti, y demás autoridades municipales y provinciales.

El Festival, cuya final se realizará en el prestigioso Teatro Municipal “Coliseo Podestá” el sábado 1 de Diciembre del corriente año, tiene como objetivo valorizar la música y la canción italiana y descubrir nuevos talentos musicales en una ciudad que, desde su fundación, se caracterizó por una fuerte inmigración italiana que todavía hoy es protagonista de la vida social, cultural y económica de la ciudad.

Dicho evento busca generar un verdadero puente cultural y musical entre Italia y Argentina fomentando el turismo y promoviendo a la ciudad capital de la Provincia de Buenos Aires en el ámbito regional, nacional e internacional. Una ciudad que, a través de la Ley Provincial 14.833/2006, ha sido declarada “Capital del Inmigrante Italiano” y que tiene una historia y un patrimonio cultural únicos.

La organización del Festival cuenta con el aval y patrocinio de la Municipalidad de La Plata y del Consulado General de Italia en La Plata. Está coordinado por la Agencia de Coordinación Territorial Italia Argentina (ACTIA), la adhesión de numerosas e importantes instituciones públicas y privadas entre ellas la FAILAP y el Comité Italianos Al Exterior de La Plata. La Dante Alighieri de la ciudad de La Plata y el Centro de Estudios de Lengua y Cultura Italiana (CELCI).

Comunicado Oficial- Seleccionados a la Segunda Fase Audiciones La Plata

El Comité Ejecutivo del Festival de la Música Italiana de La Plata, informa que el dictamen del comité de selección integrado por los jueces Giorgio Luna, Claudio Soriano y Susana Paladino, determina que de los candidatos participantes de las audiciones que se llevaron a cabo en el Salón Polivalente del Pasaje Dardo Rocha de La Plata el día 1 de septiembre a las 9:00hs son:

ASCANIO Sonia Cristina, BARILLANO Juliana, BELUARDO Matías, D’ELIA Juan Ignacio, FADIGATI Florencia, GOIRIZ Christian, IACOPETTA Claudio, LAZZARO María Emilia, LÓPEZ Ana Carolina, MARTÍNEZ Facundo, MAY Ricardo Leandro, MAZZA Nina Florencia, MEZA María Soledad, MORELLI María Laura, MORICONI Aldana, MUJICA TORTI Micaela, NOYA Germán, ROSALES DAPRA Magalí, SCARLATO Melody Azul y ZAPIOLA Griselda.

Estos candidatos, fueron seleccionados para ser parte de la semifinal del día 30 de noviembre en el Salón Polivalente del Pasaje Dardo Rocha de la ciudad de La Plata a las 17h:00hs.

El Comité ejecutivo informará por mail [email protected] los procedimientos a seguir como señalado en el reglamento general, y agradece a todas los participantes por su compromiso y presencia en las audiciones, especialmente para aquellos que no han sido seleccionados les deseamos éxitos y que continúen en contacto con la música italiana en el ámbito del festival.

Cordiales saludos.
Comité Ejecutivo.

La Plata Capital de la Música Italiana

La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires en su última sesión del jueves pasado dio media sanción a una Ley que declara a la Ciudad de La Plata como Capital de la Música Italiana, la que fue girada al Senado Provincial para su aprobación definitiva.

La iniciativa fue presentada hace un tiempo por la diputada provincial platense de Cambiemos Carolina Barros Schelotto y tras ser analizado por la Comisión de Asuntos Culturales fue girado al plenario de los diputados que lo aprobó.

En los fundamentos la Ley señala que “La Ciudad de La Plata, Capital de la Provincia de Buenos Aires, desde su fundación, producida el 19 de noviembre de 1882, recibiendo una fuerte corriente de inmigrantes de origen italianos, que partieron de su patria en la búsqueda de nuevos horizontes; ya con el primer censo poblacional de 1884 de 10.407 habitantes censados el 78,1% eran extranjeros, de los cuales el 44,1% eran de origen italianos, siendo mayoritariamente obreros de la construcción y constructores de los edificios públicos y viviendas privadas de la novel ciudad”.

“Con el correr de las décadas fueron llegando nuevas corrientes inmigratorias de italianos, muchos de los cuales fueron comerciantes y otros desarrollaron la actividad rural en la zona; así los italianos se fueron afincando y con éllo sus familias, sus costumbres, su gastronomía y su cultura, su música; instrumentos como el acordeón o la mandolina y, esencialmente, sus voces recordaban las queridas canzonetas italiana; en tal sentido, y siendo La Plata la primera ciudad con mayor cantidad de italianos en la Pcia de Bs As, se la declaró recientemente como Capital del Inmigrante Italiano”. Destacan los fundamentos.

También pualiza que “a la vez fue tomando forma el rescate de la música italiana. En tal sentido, a la difusión que se fue haciendo por distintos medios de comunicación, se comenzó a organizar, hace 3 temporadas, el Festival de la Música Italiana de La Plata, que fue transmitida a Italia mediante la cobertura de Radio Televisión Italiana (RAI); los ganadores del festival local participan en el Teatro Torlonia, de Roma, del espectáculo Italia Argentina Canta In Festival.

El año pasado, en el mes de noviembre, fue la 3ra edición del Festival de Música Italiana de La Plata (este año se prevé el 4to), estando la organización a cargo de la Agencia de Coordinación Territorial Italia-Argentina y de la Euroshoword Roma, con la coordinación territorial del presidente ejecutivo del festival Nicolás Moretti, contando con el patrocinio de la Municipalidad de La Plata y del Consulado General de Italia de La Plata y con el apoyo de: Embajada de Italia en Argentina, Embajada Argentina en Roma, Asociación Dante Allighieri La Plata, entes adheridos al Corredor Productivo Turístico y Cultural Italia Argentina (CPTCIA), Federación de Asociaciones Italianas (FAILAP), el Centro de Lenguas (CELCI) y” sddOMITES La Plata”.

Comunicado Oficial- Seleccion IV Audición Mar Del Plata

El  Comité Ejecutivo del Festival de la Música Italiana de La Plata, informa que el dictamen del comité de selección integrado por los jueces Giorgio Luna (presidente) y Claudio Soriano determina que de  los candidatos participantes de las audiciones que se llevaron a cabo en el Centro Cultural Villa Victoria Ocampo de la localidad de Mar Del Plata el día 8/08/2018, fueron seleccionados:

PALENA ANDREA NILDA, MUJICA MICAELA, SALVINI ADRIANA y PUGLISI HABIB MARÍA LUCÍA.

Las candidatas pasaran a la segunda fase de selección  del 1 de septiembre el Salón Polivalente Pasaje Dardo Rocha de la Ciudad de La Plata.

El Comité ejecutivo informara por mail [email protected] los procedimientos a seguir como señalado en el reglamento general, y agradece a todas los participantes por su compromiso y presencia en las audiciones, especialmente para aquellos que no han sido seleccionados les deseamos éxitos y que continúen en contacto con la música italiana en el ámbito del festival.

Cordiales saludos.

Comité Ejecutivo

Festival de la Música Italiana de La Plata 

 

Convocatoria en el interior: Mar Del Plata, Córdoba y Rosario.

Audiciones para la IV edición del Festival de la Música Italiana en el interior del País 

 

Con el objetivo de incrementar las posibilidades del público a participar, este año la convocatoria de nuevos artistas profesionales o emergentes, se abrió hacia el sur, centro y litoral de nuestro país. El comité ejecutivo del Festival de la Música Italiana decidió ampliar las provincias involucradas, y la búsqueda de nuevos candidatos para las audiciones en interior del país se llevarán a cabo en Mar Del Plata, Córdoba y Rosario.

Este 2018 abre sus audiciones en la ciudad de Mar Del Plata (Sede Región Sur); Córdoba (Sede Región Centro) y Rosario (Sede Región Litoral)

Para participar será necesario inscribirse en http://www.festivaldelamusicaitaliana.com/inscripcion-iv-edicion en donde se deberá seleccionar la región correspondiente e ingresar los datos pedidos. En el sitio se encuentran las bases y condiciones.

En MAR DEL PLATA (Prov. Buenos Aires), las audiciones se llevarán a cabo el día 8 de agosto en el Centro Cultural Villa Victoria Ocampo ubicado en la calle Matheu al 1852, 7600 de Mar Del Plata.

Fecha limite de inscripción: 6 de agosto

En CÓRDOBA, las audiciones  se llevaran a cabo el día 11 de agosto en el Centro Cultural Casona Municipal (Av. General Paz esquina La Rioja).

Fecha limite de inscripción: 9 de agosto.

En ROSARIO (Santa Fe), las audiciones se llevaran a cabo, el día 15 de agosto en el Salón Multiespacios, Sede Abruzzese (Santiago 1334 Rosario, Santa Fe).

Fecha limite de inscripción: 13 de agosto.

Los participantes, que hayan sido seleccionados en las distintas sedes del interior, deberán concurrir el día sábado, 1 de septiembre a la ciudad de La Plata para competir en la segunda fase. Los que resultasen seleccionados, de esta ultima, competirán en la semifinal el día viernes 30 de noviembre. El día sábado 1 de diciembre en el Teatro Coliseo Podesta, solo 10 finalistas competirán por el premio mayor de viajar a Italia.

El/a ganador/a viajará a Roma como estrella del espectáculo Italia Argentina Canta In Festival que se realiza cada año en Italia y en Argentina. Así también los primeros 6 finalistas serán invitados a participar en los show itinerantes ITALIA ARGENTINA CANTA IN FESTIVAL en Argentina y/o Italia.

Prensa y Difusión

Festival De La Música Italiana

Comunicado Oficial-Candidatos seleccionados IV Audición

El  Comité Ejecutivo del Festival de la Música Italiana de La Plata, informa que el dictamen del comité de selección integrado por los jueces Giorgio Luna (presidente), Claudio Soriano y Susana Paladino determina que los candidatos calificados de las audiciones que se llevaron a cabo en el Salón Polivalente del Pasaje Dardo Rocha de la ciudad de La Plata el día 16 de junio del 2018 (9 a 17 horas)

 

Aguilar Carlos Gabriel, Arancibia Juan Manuel, Ascanio Sonia Cristina, Barillaro Juliana, Barrera Nicolas Matias, Beluardo Matias, Bisogno Maria Constanza, Casirola Edgardo Angel Adrian, D’Elia Juan Ignacio, Dip Abraham Jose Augusto, Fadigati Florencia, Garcia Rojo Fernanda, Goriz Nogales Christian Aaron, Iacopeta Claudio Marcelo, Lazzaro Maria, Martinez Facundo, May Ricardo Leonardo, Meza Maria Soledad, Morelli Maria Laura, Moriconi Aldana, Rosales Magali, Russo Ivana Paola, Scarlato Azul Melody, Sikorski Eugenia, Zapiola Griselda.

 

Los candidatos pasaran a la segunda fase de selección  de  fecha del 18 de agosto (se cambia para el 1 de septiembre) a las 9.00 en el Salón Polivalente Pasaje Dardo Rocha de la Ciudad de La Plata.

El comité ejecutivo informara por mail [email protected] los procedimientos a seguir como señalado en el reglamento general. 

El Comite ejecutivo agradece a todos los participantes por su compromiso y presencia en las audiciones y especialmente para aquellos que no han sido seleccionados les deseamos éxitos y que continúen en contacto con la música italiana en el ámbito del festival.

Cordiales saludos.

 

Comite Ejecutivo Festival de la Musica Italiana de La Plata 

Nicolas Moretti

Presidente

 

Italia Argentina Canta In Festival se presentará en Chascomús

 

La Agencia de Coordinación Territorial Italia Argentina (ACTIA), junto a la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Chascomús, la Sociedad Italiana de Chascomús, y Euroshoworld Roma, tienen el placer de anunciar el show Italia Argentina Canta In Festival, a celebrarse el día 21 de abril a las 20:30 hs en el Teatro Bruzzola, calle Sarmiento 91.

En Chascomús tendrá lugar una nueva presentación de Italia Argentina Canta In Festival, el evento musical que reúne voces argentinas en una noche con encanto italiano. En esta oportunidad, se presentará la ganadora de la edición 2016 del Festival de la Música Italiana, Maite Urbiztondo, junto a Silvana Condolucci, ganadora del segundo puesto de la edición 2017 y Ezequiel Carmona, 3er puesto en 2017.

También estarán presentes Filomena Callisto y José Moringo, finalistas que se presentaron el año pasado en la ciudad de La Plata. Los artistas platenses Cristina Martinez y Giorgio Luna cierran el elenco de la noche. En esta oportunidad, lo conducirá el reconocido periodista/conductor Adrián Belinche.

Italia Argentina Canta in Festival surge del Festival de la Música Italiana de La Plata, el concurso de canto italiano más representativo de la región, único en Sudamérica, que se realiza anualmente en la ciudad de La Plata. Como resultado nace este show itinerante que recorre el país y trasciende a la música italiana hacia todos los rincones.

Declarado de Interés legislativo, por la Cámara de Diputados y Senadores de la Provincia de Buenos Aires, por la dirección provincial de Cultura de la Provincia de Buenos Aires y el patrocinio del Consulado General de Italia de La Plata, el municipio de Roma, FAILAP -Federación de Asociaciones Italianas de la Circunscripción Consular de La Plata, el COM.IT.ES de La Plata (Comitato per gliitalianiall’estero)y la Embajada argentina en Roma.

Para más información:
Prensa ACTIA – 2214950114

Comienzan las inscripciones para la audiciones al Festival 2018

 FESTIVAL DE LA MÚSICA ITALIANA DE LA PLATA (Provincia de Buenos Aires – Argentina)

 

El Corredor Productivo Turístico Cultural Italia Argentina (CPTCIA), junto a la Municipalidad de La Plata y al Consulado General de Italia en La Plata, tienen el placer de anunciar que desde el 26 de febrero al 14 de junio están abiertas las inscripciones para las audiciones 2018 del Festival de la Música Italiana en La Plata. El día 16 de junio se hará la primera audición,a las 9 hs en el Pasaje Dardo Rocha ubicado en Av. 7 y 50. La segunda instancia de audiciones se desarrollará el día 18 de agosto en el mismo lugar y horario. La semifinal del certamen se celebrará el día 30 de noviembre, a las 17 hs, mientras que la final, será el 1 de diciembre en el Teatro Coliseo Podestá, a las 21 hs.

 

En la primera audición-primera fase se podrá cantar en español o en italiano, no es necesario saber cantar en italiano. Si el participante supera esta etapa, pasa a la segunda audición – segunda fase y deberá cantar en italiano. Aquellos participantes que no cuentan con la fonética propia del idioma italiano recibirán  Asistencia Profesional a través del acompañamiento de profesionales del canto y formadores en fonética italiana para aprender en poco tiempo, a través de modernos métodos (online o presencial).

 

El ganador/a es elegido por un jurado seleccionado que evaluará la performance de los participantes en escena, quienes participan por el primer puesto y  un viaje a Italia a cantar en el teatro Torlonia de Roma, como estrella central del espectáculo Italia Argentina Canta In Festival, con todo cubierto y la posibilidad de llevar su voz al mundo, en representación de nuestro país.

Quienes participan de la gran final nacional recibirán reconocimiento especial y la posibilidad de participar en los Shows Itinerantes Italia Argentina Canta In Festival realiza  en todo el país y/o en Italia. 

 

Para participar, completá este formulario, luego de haber leído detalladamente el reglamento.

 

El Festival de la Música Italiana cursa actualmente su cuarta edición, poniendo en valor la música y el canto y promoviendo el intercambio de artistas. Fue declarado de Interés Legislativo y Provincial en toda la región de la Provincia de Buenos Aires por la Cámara de Diputados bonaerense, en la sesión del día 18 de agosto de 2016, donde se lo definió como “Un verdadero e innovador motor de desarrollo socio-económico-cultural entre Argentina e Italia que pone en valor la importancia para la creación de un puente cultural musical entre Italia y Argentina con la participación de cantantes profesionales y emergentes”.

 

Además de ser amadrinado por la famosa cantante Valeria Lynch, dicho evento cuenta con el apoyo de la Municipalidad de La Plata, del Consulado General de Italia en La Plata y con el patrocinio de numerosas e importantes instituciones entre las cuales se encuentran la Embajada de Italia en Argentina y la Embajada Argentina en Roma.

 

Para más información:

http://www.festivaldelamusicaitaliana.com/como-participar

 [email protected] 

[email protected]

Tel: 0221-4950114