REGLAMENTO FESTIVAL DE LA MÚSICA ITALIANA DE LA PLATA, BUENOS AIRES. ARGENTINA.

La Plata-Buenos Aires-Argentina

Premisa

El Corredor Productivo Turístico Cultural Italia Argentina (CPTCIA) a través de la Agencia de Coordinación Territorial Italia Argentina (ACTIA), con sede en la ciudad de La Plata, calle 62 nro. 238, abreviando “organización-coordinación”, anuncia la VI Edición 2020 del Festival de la Música Italiana de La Plata, en adelante, abreviando “el festival”, un evento al estilo italiano que tiene la finalidad de seleccionar cantantes y premiar a la mejor voz, en la óptica del hermanamiento cultural entre Italia y Argentina para promover el canto y la interpretación de la música italiana en la República Argentina y en toda Sudamérica.

 Art. – 1 El Concurso

El concurso, establecido en una sección “textos editados e y/o inéditos”. Podrán participar candidatos de cualquier nacionalidad, solistas, que canten en lengua italiana o extranjera/dialectal, en los estilos Melódico-Melódico Pop / Lírico – Lírico Pop, los cuales participarán en competencia como mejor voz e interpretación, debiendo ser la canción final participante, en lengua italiana. Los «textos inéditos” recibirán mención especial. 

El concurso se desarrolla en tres fases, con selecciones sucesivas a eliminaciones en Argentina y en Italia, decretadas por un team de expertos del sector musical, nominados por la organización, cuyo juicio será incuestionable e inapelable.

Primera fase: selecciones de admisión vía web de datos personales sujeta a un arancel por participante de $ 2950 AR*, para asistir a las distintas etapas de las audiciones, cuyos lugares serán informados oportunamente por esta organización – coordinación. Solo en esta fase el candidato puede cantar en su idioma preferido.

Cupos: para llevar a cabo las audiciones en cada región del interior, los candidatos no deberán ser menor a 20.

Segunda fase: los participantes que hayan superado la primera fase selectiva y sean confirmados por e-mail personal por esta “organización – coordinación” continuarán con el proceso de preselección y deberán cumplir como indica el reglamento, para ser incluidos a las sucesivas fases selectivas. A partir de esta fase solo deberá cantar en italiano.  

Tercera fase: los participantes que hayan superado las selecciones enunciadas en la segunda fase integrarán la selección semifinal en el Pasaje Dardo Rocha (día y hora a confirmar), quienes avancen a la siguiente etapa participarán de la final nacional, a desarrollarse en el Teatro Coliseo Podestá de la ciudad de La Plata, con la participación del público. – 

Art.- 2 Requisitos de participación

El concurso está abierto a aquellos sujetos, de todas las nacionalidades/sexo y religión, comprendidos entre los 8 a 15 años Ragazzi/Niños y de 16 años a +65 años de edad (cumplidos hasta el momento de la realización de la final del festival) que deseen someterse al examen del jurado artístico nombrado por el comité organizador.

Art.- 3 Modalidad de participación

La fecha para participar de las audiciones y enviar la solicitud de inscripción se encuentra en la página web www.festivaldelamusicaitaliana.com, en el área: INSCRIPCIÓN (ver región que corresponda). –

La Organización -Coordinación se reserva la facultad de reabrir los términos de participación y de modificar los puntos del reglamento, sin previo aviso, con el fin de favorecer el mejor resultado del Festival.

1ª fase

Pre-selección

Los participantes deberán inscribirse, conectándose al sitio www.festivaldelmusicaitaliana.com y completando todos los datos. Seleccionar INSCRIPCIÓN. Allí encontrara la fecha de presentación para audicionar. El participante deberá acreditarse a la audición y firmar el reglamento en el momento, su documento de identidad y poseer un Pen Drive, conteniendo únicamente el tema (en esta primera etapa podrá cantar en español o en italiano).

En el sitio web www.festivaldelamusicaitaliana.com en la sección News será publicada la lista de los participantes admitidos a la segunda fase (segunda preselección), las eventuales actualizaciones sobre las modalidades operativas de desarrollo de las selecciones y las referencias de las sedes territoriales autorizadas en las sucesivas selecciones.

Todo participante recibirá un certificado de participación de la primera audición realizada, firmado por las autoridades competentes del festival y seguirán en contacto con la organización con el fin de informarlos y convocar a nuevas iniciativas a nivel local e internacional entre Italia y Argentina a aquellos que resultaron finalistas.

2ª fase

Los participantes tendrán conocimiento de haber superado la 1ªfase (primera preselección), accediendo el sitio www.festivaldelamusicaitaliana.com, en la sección News y de todas las informaciones útiles para continuar participando.

Para acceder a esta etapa (segunda preselección), los participantes estarán sujetos al envío de la información y documentos solicitados por la dirección musical y/o organización -coordinación.

Las irregularidades en la inscripción, según las modalidades previstas y dentro de los términos establecidos en los art. 2 y 3, impedirán la participación en las selecciones.

A los participantes idóneos se les asignarán dos temas en italiano (o consensuar con el participante el tema a cantar). Solo en la sección: Ragazzi- Niños, podrán cantar temas italianos en español. –

Toda documentación solicitada siempre deberá ser enviada a info@festivaldelamusicaitaliana.com y/o a audicionfestival@festivaldelamusicaitaliana.com

Será responsabilidad de los participantes en concurso visitar el sitio www.festivaldelamusicaitaliana.com en la sección News para conocer los resultados, la comunicación y/o convocatoria.

Tales comunicaciones estarán disponibles dentro de los 8 días hábiles de realizadas las audiciones

3ª fase

Finalísima y premios

En esta última selección (Semifinal- Final) se determinará quién accederá a la instancia semifinal en el Pasaje Dardo Rocha, mientras que la final se desarrollará en el Teatro Coliseo Podestá de la ciudad de La Plata, el sábado 7 de noviembre del año 2019, a las 21.00 horas, con la participación de aquellos que superen la instancia semifinal.

Los participantes que pasen todas las etapas según juicio del jurado serán admitidos a la “finalísima nacional».

Los vencedores de la 2ª fase, elegidos en número no inferior a 20 participantes, enviaran través de sus mail los temas propuestos y luego consensuados por la dirección musical.

Todos los finalistas deberán exhibirse con pistas profesionalmente realizadas – exclusivamente en formato mp3 o correspondiente, las mismas serán utilizadas para la eventual participación en la final-.

Se confirma que todas las informaciones necesarias para la participación y selecciones al festival serán publicadas en el sitio www.festivaldelamusicaitaliana.com y será responsabilidad de cada participante visualizar dicho sitio en la sección News para informarse.

Para la gran final serán elegidos no menos de diez participantes, tarea a cargo de un jurado de notables y expertos de nivel nacional e internacional en el sector del canto musical, cuyo juicio es incuestionable e inapelable.

Habrá tres premios: 

Primer premio: Entrega de reconocimiento. El cantante seleccionado será promovido en programa de la R.A.I (Radio Televisión Italiana), encuentro sala de prensa Parlamento Italiano, con todos los gastos de viaje y estadía pagas y se lo invitara a participar de los Shows Itinerantes que se realizaran en Italia y/o en Argentina. 

Segundo y Tercer premio. Entrega de reconocimiento. Sera invitado a participar de los shows itinerantes Italia Argentina Canta In Festival  en Argentina o en Italia(*).

Los finalistas desde la primera graduatoria a la sexta, certificados por el jurado, que lleguen a la final, serán invitados a participar en los shows itinerantes Italia Argentina Canta en Festival que se realizarán en Argentina o en Italia (*) hasta que inicie la septima edición del Festival de la Música Italiana de La Plata, Argentina, según graduatoria o disponibilidad.

(*) Los gastos de vuelo y estadía, en Italia, estarán a cargo del invitado.

Art.- 4 Modalidad de Inscripción, Documentación y Organización

Para inscribirse al concurso se requiere hacerlo a través del sitio web www.festivaldelamusicaitaliana.com para la inscripción a la la primera fase y adjuntar la siguiente documentación:

  • Solicitar inscripción, completar los datos requeridos, abonar el arancel correspondiente y presentación de documentación como indicado en el art.3
  • En esta Primera Fase los textos y temas a cantar en la primera audición pueden ser en español o italiano.

Para los participantes admitidos a la 2ª fase de participación (segunda Pre-selección), informarse a través del sitio web www.festivaldelamusicaitaliana.com. El tema, será entregado por la dirección musical y deberá ser cantado únicamente en italiano.

Estarán disponibles las herramientas de asistencia profesional gratuita y la decisión de realizarlos corre por cuenta de cada participante. La Asistencia Profesional para la formación fonética está incluida en el arancel de este festival con una duración de tres horas.

Los resultados de los seleccionados para participar en la tercera fase de selección para la finísima nacional (semifinal – final) serán publicados en el sitio www.festivaldelamusicaitaliana.com en la sección News.

Art. 5 – Derechos y Obligaciones de los participantes al concurso

Los participantes al concurso, con el envío de la documentación citada en el precedente art.4:

  • aceptan el presente reglamento con las sucesivas y eventuales modificaciones e integraciones (suplementos); Pudiendo ser modificados sin previo aviso con el fin de mejorar la performance de las audiciones. Tales modificaciones serán incuestionables e inapelables.
  • Se comprometen a presenciar las varias fases del concurso exclusivamente a título gratuito;
  • Se comprometen a no dañar con la propia exhibición los derechos ajenos, a respetar los principios de las buenas costumbres en los comportamientos, en el vestuario y en los gestos; a no usar ropa o utilizar objetos que hagan referencia, aun indirectamente, publicitaria y/o promocionar durante las fases públicas de la manifestación.

Art. 6– Derechos de Grabación y Acciones Promo-Publicitarias.

Los participantes al concurso no podrán presentar pretensiones de ningún género respecto a la asociación por tomas fotográficas, radiofónicas, televisivas o telemáticas de grabación de vídeo o de audio del concurso, ni por los consiguientes derechos derivados de eventuales pasajes publicitarios, eventos/shows a realizarse con todo medio presente o futuro, conocido o conocible con el cual hayan sido realizados. Todos los derechos de actuaciones, eventuales eventos/show y/o representaciones del artista ganador o invitado, en Italia, y/o cualquier otro país que se relacione con el presente festival, son de exclusiva pertenencia de esta organización. –

Art. 7 – disposiciones generales y finales.

Con el envío de la documentación citada en el art. 4 los participantes están sujetos al presente reglamento.

El material provisto para las fases 1 y 2 (Pre-selección) deberá ser de óptima calidad visual y auditiva.

El participante en certamen puede retirarse del concurso en todo momento.

Igualmente, la Organización y Coordinación podrá excluir al participante por violación de las normas enunciadas en el presente reglamento.

Las modificaciones entrarán en vigencia para todos desde el momento de la publicación en el sitio de Internet y a la firma del presente reglamento.

La aceptación integral del presente reglamento se verifica con la inscripción definitiva y la firma del mismo ante las autoridades de esta organización. El reglamento, en original, será provisto por la organización al momento de la acreditación en la primera convocatoria de audición.

La premisa es parte integrante del reglamento.

Art. 8 ley aplicable y foro competente

La ley aplicable al concurso es aquella vigente en la República Argentina – Provincia de Buenos Aires.

En caso de controversias judiciales es competente el foro de los Tribunales de la ciudad de La Plata