La presentación de la cuarta edición del festival, se llevó a cabo en el Salón Blanco del Palacio Municipal y contó con la participación del Presidente del Concejo Deliberante, Fernando Ponce; el Cónsul de Italia en la ciudad, Iacopo Foti; y el coordinador del Corredor Productivo Turístico Cultural Italia Argentina (CPTCIA), Nicolás Moretti.
Fernando Ponce expresó que desde el nacimiento de La Plata, existe un compromiso muy grande con la cultura italiana con su pertenencia y su participación en la fundación. «Esta ciudad se levantó con la fuerza de muchos inmigrantes italianos”, dijo el Presidente del Concejo Deliberante.
En tanto, el director municipal de Colectividades y Tradicionalismo, Damián Morel, destacó que a través del Festival de la Música Italiana se logra resaltar la importancia de la ciudad como eje cultural, mostrándola al mundo y fomentando que vengan a conocerla.
«Es una gran emoción estar presentando el cuarto festival, cada año hemos logrado elevar el nivel y esperamos que este año siga siendo un éxito. Queremos aprovechar el hecho que La Plata haya sido declarada como ‘Capital Provincial del Inmigrante Italiano’, la música es algo que afianza vínculos y une a los pueblos, y en este caso Italia y Argentina pueden vincularse aún más a través de la música”, expresó el Cónsul de Italia en La Plata.
Por último, Nicolás Moretti remarcó la idea es trabajar en forma conjunta con el Municipio, hacer una política de gestión que cree trabajo, donde funciona una dinámica musical que le permite a cantantes de grandes obras de todo el país que vengan a mostrarse a la Ciudad de La Plata.
Las semifinales serán el día 30 de noviembre y la final tendrá lugar el 1 de diciembre en el Coliseo Podestá, y el ganador viajará a Italia para cantar en el Teatro Torlonia de Roma.
Tras la presentación, el intendente de La Plata Julio Garro, recibió a las autoridades del Festival y al Cónsul General de Italia, Iacopo Foti, a quien reivindicó por su labor, que “permitió profundizar el vínculo entre ambas culturas”.